miércoles, 23 de enero de 2008

LA HOJA DE TRABAJO CONTABLE

LA HOJA DE TRABAJO CONTABLE

La hoja de trabajo es un adminículo contable, es decir, un recurso o accesorio, un papel de contabilidad utilizado por los contadores para reunir en ella toda la información contable de las actividades realizadas por la empresa durante un período determinado. Su uso no es obligatorio ni del todo indispensable dentro del registro de las operaciones contables, pero es un instrumento que facilita la preparación de los ajustes y ordenar la información para la elaboración de los estados financieros. La hoja de trabajo en una herramienta de carácter interno, sólo es de uso y manejo del contador para hacer un ordenamiento lógico de los datos, no es para uso de la gerencia ni para ser publicada.

ESTRUCTURA DE LA HOJA DE TRABAJO

Tiene una estructura muy sencilla en cuanto a su diseño, comprende varios pares de columnas que varían en número según la naturaleza de la empresa o actividad económica a la cual se dedique. Aquí nos referimos a una hoja de trabajo estándar para una empresa comercial. Es común en toda hoja de trabajo un encabezamiento
donde se indica:

Nombre de la empresa
El nombre expreso de Hoja de Trabajo.
El período del ciclo contable que cubre.

La estructura de una hoja de trabajo estándar para una empresa comercial, comprende:

Una columna para escribir el nombre de las cuentas
Seis secciones, con par de columnas cada una para los correspondientes débitos y créditos, con la siguiente discriminación:
Sección 1: Balance de Comprobación
Sección 2: Ajustes.
Sección 3: Balance de Comprobación Ajustado.
Sección 4: Costo de Ventas
Sección 4: Estado de Pérdidas y Ganancias.
Sección 5: Balance General.

PASOS PARA ELABORAR UNA HOJA DE TRABAJO

Escriba el encabezamiento de la hoja, luego el título de cada uno de las seis secciones, con sus respectivos DEBE y HABER, balance de comprobación, ajustes, balance ajustado, costo de ventas, pérdidas y ganancias y el balance general.

Escriba el nombre de las cuentas y anote sus saldos en la sección del balance de comprobación, asegúrese de registrar los saldos deudores en la columna del DEBE y los saldos acreedores en la columna del HABER. Hecho esto, procesa a sumar ambas columnas, use para ello la función suma de la hoja electronica.


Una vez terminada la sección del balance de comprobación se estudia cada uno de los saldos de las cuentas y se juzga se expresan la realidad, es decir, si muestran la verdadera situación financiera y los resultados reales, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Al analizar cada cuenta del balance de comprobación, encontraremos saldos no actualizados que no representan la realidad, aun cuando sean saldos correctos desde el punto de vista matemático, ante estos casos procedemos a realizar el ajuste correspondiente para sincerar esos valores originales y lograr que las cuentas expresen información actualizada, mas apegada a la realidad de los hechos financieros. En la segunda sección de la hoja de trabajo se anotan los ajustes que sean necesarios y se preparan de modo que se facilite su posterior registro en el libro diario general. Si los ajustes originan cuentas que no están en el balance de comprobación original, ellas pueden agregarse debajo del listado del balance inicial. Tenga especial cuidado de identificar cada ajuste con un color para relacionar su respectivo cargo y abono, esto facilitará la revisión y comprobación en caso de error, así como el posterior traslado al libro diario. Al terminar la anotación de los ajustes sume cada columna, el total de la columna de los débitos debe ser igual al total de la columna de los créditos.

Al terminar la sección de los ajustes, pase a la sección del balance de comprobación ajustado. En esta tercera sección se consolidan los montos de las secciones anteriores, traslade aquí el monto de cada cuenta del balance de comprobación, arrastrando las cifras que aparezcan en la sección de ajustes. Sume o reste según sea el caso, y tenga cuidado de anotar el resultado en la columna del DEBE si el saldo es deudor o en la columna del HABER si el saldo es acreedor. Tenga siempre presente que el saldo deudor del balance de comprobación se suma con el respectivo cargo hecho en la sección de ajustes, el saldo acreedor del balance de comprobación se suma con el respectivo abono hecho en la sección de ajustes, por el contrario, se resta saldo deudor del balance de comprobación menos el abono respectivo efectuado en la sección de ajustes. Igualmente se resta saldo acreedor del balance de comprobación menos el respectivo cargo realizado en la sección de ajustes. Los saldos de las cuentas que no han sufrido ajustes se trasladan a las correspondientes columnas del balance de comprobación ajustado, con los montos originales que contiene el balance de comprobación inicial. Comience el procedimiento con la primera cuenta de la hoja de trabajo y continúe, línea por línea hasta que haya pasado todas las cuentas a las columnas de la sección del balance ajustado. Al terminar los traslados sume cada columna para verificar que sean iguales los totales de los débitos y los créditos.

El quinto paso a seguir para preparar la hoja de trabajo de una empresa comercial, corresponde al cálculo del costo de ventas. En la columna del DEBE se anota el monto del inventario inicial de mercancías, las compras, fletes en compras y cualquier otro gasto en compras, en la columna del HABER se anota el monto de las devoluciones, descuentos y rebajas en compras, si existen, y el inventario de mercancías final. Se totaliza cada columna y se advierte que el resultado de las sumas no son iguales, la suma de la columna del DEBE es mayor que la suma de la columna de HABER. La diferencia entre estas cifras constituye el costo de ventas, el cual se anota debajo del monto obtenido en la columna del HABER para cuadrar la sección. Este monto se traslada también al debe de la sección siguiente.


El sexto paso es para completar la sección de pérdidas y ganancias. Anote en la columna del DEBEén el costo de ventas determinado en la sección anterior. A la columna del HABER se trasladan los montos de las cuentas de ingresos. Hecho esto, se procede a totalizar ambas columnas del mismo modo que en la sección anterior. Se encontrará una discrepancia entre los dos resultados, esa diferencia equivale al resultado económico alcanzado durante el ciclo económico. Si el total del haber es mayor que la del debe el resultado se denomina UTILIDAD DEL EJERCICIO, en caso contrario, DEBE mayor que HABER, el resultado se llama PERDIDAD DEL EJERCICIO. Con el propósito de cuadrar las sumas de ambas columnas, el resultado obtenido, bien sea UTILIDAD O PERDIDA, se agrega en la columna que tenga menor monto, con el correspondiente señalamiento en la lista de cuentas de si se trata de una UTILIDAD o una PERDIDA. Este monto se traslada a la sección de Balance General, al DEBE si es PERDIDA, al HABER si es UTILIDAD. las cifras que corresponden a las cuentas de egresos, así como tambi

El séptimo paso consiste en trasladar a la sección del balance general todas las cuentas reales y las de valuación. En la columna del DEBE se anotan los montos de las cuentas de activo y la de PERDIDA DEL EJERCICIO y cuenta personal si fuera este el caso, NO OLVIDE LA CUENTA DE INVENTARIO DE MERCANCIAS FINAL, en la columna del HABER se registran los montos de las cuentas de pasivo, capital y valuación de activos, así como también la UTILIDAD DEL EJERCICIO, si este fuere el caso. La Hoja de Trabajo se concluye con la totalización de los saldos de ambas columnas de esta sección, los cuales deben arrojar sumas iguales.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la info, pero no se te ocurrió hacer una tablita aunque fuera en Excel... :p

Anónimo dijo...

Ve y es pa ver si lo podés completar porque faltó una parte en el "sexto paso" al final del párrafo.

Gracias.

sandra dijo...

Chica buena la informacion pero te falto parte del escrito y un ejemplo para terminar de explicar bien lo que expucistes pero esta bien solo toma en cuenta estos datitos que te estamos escribiendo y no lo tomes a mal ok Bendiciones !!!!!

Misael dijo...

Muchas gracias por la info.
me ha sido de gran ayuda tu explicación sobre la hoja de trabajo.

gracias.

maiikelitox dijo...

gracias por el aporte me acabas de salvar.. xD.!! PERO LE HUBIESES PUESTO X LO MENOS UN EJEMPLITO O UNA TABLA..




VISITEN MI PAGINA WEB



wWw.MAIIKELITOX.TK



... BYE DE NUEVO GRACIAS

maiikelitox dijo...

gracias por el aporte, aunq le falto como una tablita. o algo un ejemplito,



VISITEN MI PAG



wWw.MAIIKELITOX.TK




...de nuevo gracias x el aporte

demyanadp dijo...

gracias muy buen aporte si sirvio, pero si era que pongas un ejemplo practico jajajajaja graias

Genesis´S dijo...

wow gracias por la info mañana tengo examen de esto y tenia muchas dudas pero ya quede clara..

gracias..

LUIS ALEJANDRO FERNANDEZ LEON. dijo...

ufff muchas gracias amiga me ha servido de mucho ♥ de la que me salvaste espero que allí estén toda la información salu2

Unknown dijo...

Excelente!! Me salvaste la viidaa! :)

Sid dijo...

Sería genial que hicieras una table donde esten de un lado todo el debe y en otro todo el haber, cada unos con su correspondiente balance (o el término que se use), je je je, tal vez este mal el ejemplo, tu me lo corrijes.

Haber | Debe
Caja | Compras,Prop.y publicid.
Bancos | Impuestos pend.x pagar
Terrenos | ¿?
Edificios| ¿?
Y así :p
Pues la verdad es algo que luego me hago muchas bolas :s

Sid dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.